SIMO Network 2009, ¡fracaso absoluto!

Ayer estuve de visita en la renovada Simo Network aprovechando una invitación enviada por motivos de trabajo. En algunos medios lo llaman el «Simo Descafeinado«, y lo cierto es que no es para menos. La edición de 2007 se extendió a toda la semana, contó con algo más de 200.000 visitantes, y ocupaba varios pabellones. La edición de este año han sido 3 días, 2 pabellones, y se estiman unos 20.000 visitantes escasos. Tan solo una décima parte de las visitas de la última edición, que ya de por sí tuvo poca repercusión. El recinto ferial le quedaba grande al SIMO, tan vacío, tan falto de visitantes.

Este año la tecnología ha tendido a cero. Tan solo he visto dos productos: Microsoft Surface, y el HP TouchSmart, que es una pantalla todo-en-uno al estilo iMac pero tactil. Y no es que el resto no me llamase la atención, es que no había productos. En un stand tenían tras la vitrina unas placas base Gigabyte que se pueden encontrar en cualquier tienda de informática, y eso era uno de los stands más «agresivos». En la mayoría solo había panfletos y ningún visitante a quien explicar las bondades de la compañía o del producto. Por poner un ejemplo, en el stand de Vodafone solo había papeles de propaganda, los mismos que podemos encontrar en cualquier tienda de la marca.

El SIMO está siendo tan flojo que ni siquiera se le está dando cobertura en los medios. En la prensa tradicional (El Mundo, El País, etc) se ha anunciado su apertura, pero nada más. Y en la prensa especializada (Xataka, The Inquirer, Noticias3D) no se ha publicado ni una sola noticia. ¡Ni una!. Ya veremos si la feria sobrevive al 2009.

Quizá lo más interesante sean las conferencias. En los huecos que me quedaban libres aproveché para asistir a un par de conferencias. En una, Enrique Dans (sale en varias fotos), conocido profesor de universidad, blogger y tecnólogo, exponía las bondades de la «Web 2.0» de cara a las empresas. Me resultó un tanto charlatán y bastante pretencioso, pero si dejabas a un lado los delirios 2.0 había conclusiones interesantes. Y por otro lado una mesa redonda sobre el uso de dispositivos para el acceso a las redes sociales, con participantes de la talla de Motorola, Telefónica, Apple, Tuenti o Xing.

La feria se ha convertido en un circo de «bussinessmen», hombres de negocios de mediana edad, lobos de mar con traje, corbata y zapatos brillantes, entregándose tarjetas de visitas los unos a los otros y hablando de dinero, negocio, mercado, aderezado con temas intrascendentales y adornado con aires de grandeza. Y ahí iba yo con mis pintas, vestido de negro, vaqueros, deportivas urbanas, camiseta friki, sudadera, equipado con la cámara de fotos en una mano, maleta de empresa en la otra, y tratando de que los encorbatados de los stands me tomaran en serio. Aunque para lo que ofrecían más perdían ellos que yo.

Y como curiosidad, me encontré a mis viejos amigos los comedores de bambú.

Podéis ver más fotos aquí: Galería SIMO Network 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *