Configuración regional Cisco SPA112 para España

Lo más cómodo para hablar por telefonía IP es utilizar un teléfono inalámbrico normal, de los de toda la vida. Primero por calidad de audio, segundo por movilidad, y tercero porque es lo que estamos acostumbrados a manejar. El ser humano es un animal de costumbres, y si queremos utilizar telefonía IP como alternativa a la telefonía tradicional, tiene que parecerse lo máximo posible.

En el mercado también existen teléfonos con soporte SIP nativo, pero suelen ser muy caros. Aprovechando que seguro que tenemos un teléfono convencional en casa que podemos usar para este fin, o que podemos comprar a bajo precio, lo más habitual es recurrir al uso de adaptadores VoIP.

El Cisco SPA112 es un dispositivo adaptador que permite utilizar un teléfono convencional para hacer llamadas VoIP vía SIP. Permite la conexión de hasta dos teléfonos convencionales, cada uno con su línea SIP independiente, proporcionando una gran calidad de audio con unos retardos mínimos, sin ruidos ni efectos extraños, y que ofrece las mismas sensaciones que la telefonía analógica tradicional. Es un fabuloso dispositivo con un fabuloso precio, unos 39€ en Amazon España. Sólo hay que conectarlo al router, enchufarlo a la corriente, y tendremos dos rosetas de teléfono normales y corrientes.

spa112

Una de las tareas más complicadas es conseguir que el Cisco SPA112 se comporte como una línea de teléfono española. Como ya habréis notado si sois viajeros, los tonos telefónicos varían de unos países a otros. En concreto el Cisco SPA112 viene de fábrica con los tonos americanos, que no tienen nada que ver con los que estamos acostumbrados a escuchar aquí. De nuevo, para que nos sintamos cómodos con la telefonía IP, debe parecerse lo máximo posible a una línea de teléfono convencional.

Configurar los tonos correctamente para que se asemejen a los españoles no es fácil, ya que apenas se encuentra información en la red. Al final, me he basado en el siguiente documento oficial de Telefónica de España, donde en su página 31 se describen los tonos de señalización de sus líneas de teléfono:

ITE-CA-001 Versión 5, Características Técnicas de las Interfaces de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U., 18 de octubre de 2004

Por otro lado, hay que recurrir al manual del SPA112, donde a partir de su página 73 describe el lenguaje de scripting que permite definir la frecuencia y cadencia de los tonos del dispositivo:

Cisco SPA100 Series Phone Adapters Administration Guide

A partir de ambos documentos, pude definir la siguiente configuración regional para que el Cisco SPA112 suene exactamente como una línea de teléfono convencional española. Los ajustes deben hacerse en «Voice / Regional / Call Progress Tones», y son los siguientes:

  • Dial Tone: 425@-10;10(*/0/1)
  • Second Dial Tone: 425@-10;10(*/0/1)
  • Outside Dial Tone: 425@-10;10(*/0/1)
  • Busy Tone: 425@-10;60(0.2/0.2/1)
  • Reorder Tone: 425@-10;60(.2/.2/1,.2/.2/1,.2/.6/1)
  • Ring Back Tone: 425@-10;60(1.5/3/1)
  • Ring Back 2 Tone: 425@-10;60(1.5/3/1)

El resto de opciones las dejamos como están. A partir de entonces, el descolgado, el marcado, el tono de ocupado, etc, serán los de siempre.

CiscoRegional

16 comentarios en “Configuración regional Cisco SPA112 para España

  1. Hola, no consigo hacer funcionar el spa112 para recibir llamadas con netelip. He puesto los comandos que pones y los datos de la guía de netelip. ¿Me puedes guiar? No se qué estoy haciendo mal.

  2. ¡Hola! Encantado de ayudarte. Se me ocurren dos cosas.

    1. Que no hayas configurado correctamente tu línea SIP en el panel de control de Netelip: Ve a «numeración telefónica», edita tu número de teléfono, selecciona como destino «Cuenta VoIP» y acepta.

    2. Que estés poniendo en el SPA112 los datos de tu cuenta Netelip, y no los de tu línea SIP: Entra en el panel de control de Netelip, y en el menú principal, abajo del todo pincha en «Deseo recibir los datos de mi cuenta netelip por correo electrónico». Consulta el email para obtener el usuario y password de tu línea SIP (el usuario es un número muy largo, y el password es un churro aleatorio de letras). Utilízalos para configurar el SPA112.

    Un saludo!

  3. ¿Podrías indicarme la configuración para colgar la línea? Tengo un SPA112 con 2 SPA3102 para extender 2 líneas analógicas a otra ubicación y consigo que suene, se puede hablar y demás, pero al colgar, no cuelga, la línea queda comunicando hasta que apago el ATA.

    Gracias!

  4. Hola,

    Tengo NetelIP y el cisco spa112 y si conecto solo la linea 1 o la linea 2 funciona correctamente, pero cuando tengo las 2 solo suena y funciona una de ellas la otra no. Sabrias como solucionarlo?

    Muchas gracias!

  5. Hola Rafa,

    Entiendo que tienes dos cuentas en Netelip, cada una con un número de teléfono diferente, ¿es correcto? Yo no he probado a utilizar las dos líneas del SPA112 a la vez, pero quizá se trate de un problema en Netelip al recibir dos peticiones de suscripción a cuentas diferentes desde la misma IP. Pregúntales a ellos, ya que dan soporte oficial al SPA112. Si les dices los dos usuarios con los que estás intentando conectar deberían ser capaces de diagnosticar el problema desde su lado.

    Un saludo.

  6. hola podria echar una mano.
    tengo netleip y cisco configurados supongo que bien el telefono fijo es un inalambrico supongo que no seria el problema..
    El problema es : consigo llamar en ambas direcciones y suena tono pero al descolgar no escucho nada y si llamo del fijo a un movil No da tono .

  7. Hola
    Mi caso es que no tengo narices a entrar en la configuración. Cuando escucho la Ip, entiendo que es 0.0.0.0, pero no hay forma. Lo he reseteado, pero nada.

    ¿Me podría ayudar?
    gracias

  8. Tengo todo configurado y me funciona OK
    El problema es que acabo de colocar un un nuevo tf que coge la hora del displa automaticamente de la red sin dejarse configurar y esta desfasado al horario español (creo que coge la hora de USA)
    ¿ Alguien sabria decirme que parametro tendria que modificar para dicho fin ?

  9. Juan Jose, aqui ahi una ayuda para la ip en 0.0.0.0,,,marcando desde el telefono..
    pero primero confirma que el modem que entrega el servicio de internet, asigne dhcp ,, de forma automatica

    Fijar el Linksys PAP2 a la configuración de defecto de la fábrica.
    Si usted quiere SOLAMENTE cambiar algunos artículos del ajuste, saltar por favor este paso.
    Coger el teléfono atado al Linksys.
    Marcar el **** 73738#
    Press1to confirman
    Colgar para arriba el teléfono
    Step3. Obtener un IP address del Linksys PAP2
    Permitir al DHCP adquirir un IP address automáticamente
    Coger el teléfono atado al Linksys
    Marcar el ****
    Press101#after usted oye el » Menú de la configuración de Linksys.
    Press1#to permiten el DHCP
    Colgar para arriba el teléfono y esperar un rato.
    Obtener un IP address válido del Linksys PAP2.
    Coger el teléfono atado al Linksys PAP2
    Marcar el ****
    Press110#after usted oye el » Menú de la configuración de Linksys
    El Linksys releerá un IP address del PAP2. Si este IP address es válido,

  10. tengo el cisco spa112 y me funciona muy bien las llamadas, el problema es que cuando se están utilizando las 2 lineas en simultaneo al colgar una se corta también la otra..

    como puedo solucionarlo?

  11. Es la primera vez que leo algo así. En el mío no ocurre el comportamiento que describes. Prueba a contactar con el soporte de Cisco, ya que tu unidad podría estar defectuosa.

  12. Necesito ayuda. Al configurar el CISCO con Netelip puedo recibir llamadas pero no hacerlas. Se ve que el telefono al que llamo timbra pero al contestar no comunica. ¿qué estará mal?

  13. ¿ Cómo se debe configurar el CISCO SPA 112 con Másmóvil ? Tengo el UserID y Password pero no consigo que funcione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *