Curso Asterisk (I): Introducción

Digium Asterisk

Varias personas, tanto en persona como en foros, me han preguntado cómo funciona esto de la telefonía VoIP y cómo se le puede sacar provecho. Esto me ha motivado para tratar de plasmar en el blog algo de información sobre el tema. En los próximos artículos hablaremos de telefonía VoIP, protocolo SIP, y Asterisk. Pero primero… la introducción.

¿Por qué montar una centralita PBX en tu casa?

Existen multitud de proveedores de telefonía VoIP en el mercado con tarifas de lo más variadas. Podríamos pensar en contratar una línea VoIP con un proveedor y no complicarnos más la vida, pero, ¿podríamos sacar mejor provecho de la VoIP?

Con una centralita de VoIP propia podríamos hacer lo siguiente:

  • Disponer de extensiones internas para llamar a otros teléfonos conectados a la misma centralita, gratis. Puedes dar un número de extensión a cada uno de tus amigos y llamar entre vosotros sin coste.
  • Crear salas de audioconferencia con varios participantes.
  • Tener cuantos proveedores quieras para llamadas salientes, y elegir automáticamente el mejor proveedor en función del número de destino.
  • Tener varios DIDs (números de teléfono) de diferentes países asociados a la misma cuenta.
  • Gestión compleja de llamadas entrantes: hacer sonar varios teléfonos a la vez (móviles, inalámbricos DECT, etc), o primero en unos y si no se atiende en cierto tiempo ir saltando a otros (ej: primero en casa, y si no se atiende, al móvil, a otra persona, etc).
  • Grabación de conversaciones.
  • Cola de llamadas.
  • Crear buzones de voz, menús de opciones («pulse 1 si quiere hablar con fulanito…»), y en general, cualquier servicio hombre-máquina mediante telefonía.

Y todo esto sin olvidarnos de otras ventajas que obtenemos por el uso del VoIP frente a la telefonía tradicional:

  • Mejores tarifas que con la telefonía clásica.
  • Disponer de un número de teléfono fijo en tu móvil, y llevártelo fuera de casa sin coste extra.
  • Llamar y recibir llamadas estando en el extranjero como si estuvieras en casa.
  • Tener servicio de telefonía donde no haya cobertura GSM pero sí haya WiFi (bares, salas de congresos, etc).

¿Por qué Asterisk?

Asterisk es el software de PBX gratuito más extendido en el mundo de la telefonía IP. Es software libre, dispone de una gran capacidad para interconectar redes de telefonía de diferente naturaleza (IAX, SIP, SS7, RDSI, etc), y es extremadamente potente.

Sin embargo, Asterisk es complicado, la documentación es mala, y está plagado de bugs. Pero una vez configurado y en marcha da muy buen servicio y es muy gratificante. Y con el presente curso, esperemos que a todos os resulte más llevadera su instalación.

En el siguiente capítulo: Instalar Asterisk de cero en Debian Wheezy. ¡No te lo pierdas!

Índice del Curso Asterisk:

5 comentarios en “Curso Asterisk (I): Introducción

  1. Hola Joan,

    No tenía ni idea de que se podía instalar Asterisk en un NAS Synology. ¡Menuda chulada de cacharro!

    Gracias por seguir el curso. Aun estamos empezando, pero iré añadiendo entradas poco a poco. Espero tener tiempo para publicar la próxima en menos de dos semanas.

    Un saludo.

  2. Hola, tengo la configuración para Asterisk con freepbx, pero no sé cómo hacerlo con el Asterisk que trae el NAS Synology que no trae Freepbx, ¿alguno sabéis configurarlo? Tengo fibra y voip con Movistar y sé los campos a poner pero no dónde tengo que ponerlos.

    Gracias

  3. Buen día! ¿Cómo hago para que las llamadas entrantes timbren en diferentes extensiones si la primera de origen está ocupada o no contest?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *