Reparar el display de un Kenwood TH-79E

Ha llegado a mis manos un transceptor de radio bibanda UHF/VHF Kenwood TH-79E con problemas de visualización del display. Concretamente la unidad que me han traído sufría parpadeos y problemas con algunos segmentos del LCD, aunque la mayoría de unidades suelen presentar el display completamente en blanco.

Se trata de un problema habitual de este modelo producido por acumulación de suciedad en la cinta que va del LCD a la unidad «A». La solución es tan simple como llegar a la cinta, limpiar los contactos con alcohol y volverlo a montar, con la única salvedad de que tendremos que desoldar un par de contactos del LCD para poder retirarlo. Todo viene bien detallado en el Manual de Servicio del modelo:

Kenwood TH-79E Service Manual

El procedimiento es sencillo, aunque hay que tener cuidado a la hora de sacar la placa «A» de la carcasa, ya que va encajada a presión y la podemos partir. El procedimiento es:

  1. Retirar los tres tornillos traseros y abrir la unidad.
  2. Separar las dos mitades y desconectar de la unidad «A» el cable plano y el cable tricolor que la une a la unidad «B».
  3. Quitar un pequeño PCB que va sobre la unidad «A», cerca del cable plano. Sale simplemente tirando hacia arriba.
  4. Quitar la cubierta que separa el teclado del alojamiento de baterías haciendo palanca con un destornillador en la parte inferior.
  5. Quitar los dos tornillos dorados que fijan la unidad «A» al chasis.
  6. Quitar las dos espigas de los controles de volumen y frecuencias, retirar con cuidado la cubierta superior donde se alojan, la goma protectora y las dos tuercas.
  7. Separar la unidad «A» del chasis haciendo palanca con cuidado desde arriba, donde están las espigas de volumen. A partir de este punto cuidado con perder piezas.
  8. Con malla desoldadora, quitar las dos soldaduras de alimentación del LCD.
  9. Retirar con mucho cuidado el LCD, haciendo palanca sobre los cuatro enganches que lo fijan a la unidad «A». Ojo con perder el pad de goma que va sobre los contactos del LCD.
  10. Limpiar los contactos del LCD, de la unidad «A», y del pad de goma.
  11. Alojar el pad de goma en el hueco que tiene en el LCD y montar el LCD de vuelta en la unidad «A». Hay que prestar atención a que el pad esté bien colocado y haga buen contacto.
  12. Montar el transceptor siguiendo los pasos en orden inverso.

Y a continuación, algunas fotos del proceso:

IMG_2801

Transceptor abierto por la mitad. A la izquierda está la unidad «A». Debemos retirar los dos cables y el pequeño PCB que se ve abajo en el centro.

IMG_2803

Para separar la unidad «A» de la carcasa debemos retirar dos tornillos dorados.

IMG_2804

Retiramos el protector que separa el teclado del compartimento de baterías haciendo palanca desde la parte inferior.

IMG_2806

Retiramos las espigas de volumen y frecuencias, la cubierta, el protector de goma y las dos tuercas.

IMG_2808

Una ves desoldado, el LCD sale fácilmente. Cuidado con perder el pad de goma que realiza el contacto entre el LCD y la unidad «A». Debemos limpiar con alcohol los contactos de ambas partes, y el pad.

IMG_2811

Una vez montado con cuidado para que no sobren piezas, ¡funciona!

15 comentarios en “Reparar el display de un Kenwood TH-79E

  1. Yo también tengo el mismo problema en mi TH 79,
    lleva cerca de 2 años en el Técnico y no encuentra solución ni recambio para el display del equípo..

  2. Entonces entiendo que el problema es diferente, y lo que le ocurre al tuyo es que el display está físicamente dañado. Espero que consigas reemplazo. Yo he probado a hacer un par de búsquedas, pero no he encontrado la pieza. ¡Ánimo!

  3. me acaban de reparar la goma del sisplay de mi th-79e, vuelve a fundionar, pero mi sorpresa es que no recibo nada del sonido del «qrm» a pesar de que las dos lucecitas de A y B están siempre encendidas. El «SQL» no es porque lo bajo y lo subo y las luces no se apagan. Y por último, no transmite ni recibe. Pulso al botón «moni» y no se oye nada. Que le puede pasar?

    Espero tu respuesta gracias.

  4. hola para todos yo tengo también una th a 79 a y apenas se ve los numero indicadores en la pantalla ademas no se prende las luces de la pantalla, empezaron a falsear y salieron una cantidad de números y letras en la pantalla luego se apago el equino y ya no se prende, quien me ayuda con esto por favor?

  5. Muchas gracias por el aporte. Tengo el TH79E desde hace muchos años y esta nuevecito, porque me gusta cuidarlos. Hacia mucho tiempo que no lo encendía, ya que con el tiempo deje esta afición, y cuando lo hice a penas se veían los números, letras, etc… se iba la pantallas y aveces ni se veía. Cosa que me extraño porque ni se me había caído y estaba como el primer día. Después de tanto buscar en Internet vi tu aporte sobre el tema y me decidí abrir el walky siguiendo tus pasos y limpie con alcohol los contactos y al volverlo a montar funcionaba a la perfección. Gracias por la explicación, he vuelto a recuperar una joya del UHF VHF. Un saludo

  6. Un diez y gracias por que a mas de 1 nos a venido muy bien!!!

    Alguien sabe como se le sube tiempo al crossband que se me corta muy rapido??

    Un millon de gracias

  7. Estos días he estado mirando varias guías para el TH-79e buscando otros temas, y no he visto ninguna forma de hacer lo que comentas. Parece que está limitado a 3 minutos por temas de temperatura y no se puede aumentar. Lo cierto es que a 5W se calienta un cojón en transmisiones largas.

  8. hola amigos tengo un ICOM-M504 al cual se le daño el display por el excesivo calor solar alghien tendra un display de este equipo …..

  9. ANTONIO MANZANERA GARCIA.
    MIRA SI LO QUE TIENE DESCONECTADO ES EL ALTAVOZ DEL APARATO.
    COMPRUEBA SI SE OYE CONECTANDO UN AURICULAR A LA SALIDA CORRESPONDIENTE DEL WALKIE.

  10. Sorry I only speak English. To fix the speaker issue, make sure the 2 rubber conductors that are on the LCD display are facing the right way. There is a visible conductor in the rubber that needs to touch the speaker and connect through to the circuit board.

    If you place them in the wrong way it you will get no audio.

  11. No confiaba en la reparación pero ha sido un éxito !!!
    Limpiar la goma de contactos del LCD por ambas caras, amba pistas y ha funcionar !!
    Ahora a encontrar una batería que hace años ya daba este walkye por desahuciado.
    Gracias por el aporte.

  12. A veces por limpio que esten los contactos no funciona el display por falta de precion en la mitad del display ,ya que con el tiempo y temperatura el plastico del display se deforma, lo pude reparar con un trozo de goma de correa entre los dos tornillos hay justo una cavidad en forma de v. Donde se coloca el trozo de correa de 2 m\ m por 2 cm . aproximadamente esto es en el plastico transparente que soporta el display. la goma agregada hace presion una vez montado el display entre el parlante y al costado de este en el gabinete frontal del th 79 ,la goma se pega con cinta doble fas al marco del display ,en dicha cavidad en forma de v ,tambien se puede poner goma eva o similar

  13. la gomita del display limpiarla con jabón blanco, el alcohol comun o isopropilico les va a resecar la gomita, solo los contacto en la placa limpiar con isopropilico, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *